¿Cómo aprender a programar?

¿Cuáles son las claves, cómo lo hago?

 

Muchos nos entra curiosidad al escuchar temas de programación, desarrollo o diseño web; a pesar de ello, pensamos que es un mundo imposible para nosotros y que requiere de muchos conocimientos previos. En este artículo vamos a desmentir todos estos mitos y a enseñar pequeñas ideas y trucos para iniciar vuestro trayecto en la programación.

Lo primero de todo tenemos que saber a qué tipo de programación nos gustaría orientarnos… Preferimos una programación dedicada a las páginas webs, o por lo contrario crear programas en diferentes plataformas: android, windows, etc.

 

 

Desarrollo Web

Si hemos escogido desarrollo web debemos tener en cuenta los lenguajes más importantes que debemos de aprender antes que ningún otro; eston son: HTML, CSS y Javascript.

  • HTML:    Lo podríamos describir como el esqueleto de nuestra web, es decir, todo el texto, párrafos y divisiones de nuestra página, sin este, no podríamos trabajar con ningún otro.
  • CSS:    El estilo de nuestra página, animaciones, color, alineaciones, colocación de nuestros elementos HTML. Es el lenguaje utilizado para dar un estilo agradable a nuestra web.
  • Javascript:    El primer lenguaje de los anteriores que es orientado a objetos. Su finalidad es poder interactuar con el usuario, hacer operaciones lógicas, comprobar elementos, etc.

A partir de conocer los anteriores ya podríamos empezar a especializarnos en lenguajes y/o frameworks como WordPress, Prestashop, PHP.

 

Desarrollador de aplicaciones

En el caso de haber escogido la programación (desarollador de aplicaciones), tenemos que tener en cuenta que hay una gran variedad de lenguajes y no tenemos por qué empezar por uno en específico. Desde aquí, os recomendamos empezar por lenguajes como C y sus variantes o Java. ¿Por qué estos? La respuesta es bastante concisa; Estos lenguajes son muy amplios y su sintaxis es general, es decir, al comprender bien uno de estos lenguajes sin duda nos ayudará mucho en un futuro a la hora de querer aprender otro lenguaje.

  • Java:    Nos permite poder crear una aplicación multiplataforma, y tener la confianza de que vaya a funcionar en varias plataformas sin necesidad de crear una variante específica para cada una de las dichas. Podremos ejecutar nuestra aplicación tanto en Windows como en Mac, linux…
  • C:    Obtendremos más rendimiento que Java, es ligeramente más compleja y es normalmente utilizada para por ejemplo, videojuegos, no permite ser multiplataforma en si.

En conclusión: Si quieres ser un desarrollador web te recomendamos aprender estos tres lenguajes en orden, por lo contrario, si quieres ser un desarrollador de aplicaciones tienes una gran variedad para escoger, aunque desde este sitio, recomendamos Java, ya que es más sencilla y nos ayudará en futuros lenguajes.

 

Así que… ¿a qué esperas? ¡Comienza hoy a programar!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Bitnami