Beneficios del aceite de oliva para la salud

aceite-oliva

La dieta mediterránea está considerada una de las más saludables del mundo. Y gran parte de su mérito procede de sus materias primas de gran calidad. Entre ellas destaca el aceite de oliva de España, con una grandísima calidad.

Una de las razones de la calidad de nuestro aceite tiene su origen en las técnicas de elaboración de aceite de oliva que han sido capaces de evolucionar con los nuevos tiempos pero manteniendo la esencia de un alimento que se lleva elaborando desde hace cientos y cientos de años.

¿Por qué es tan sano el aceite de oliva?

El aceite de oliva es es una grasa, pero aunque al escuchar esta palabra pensamos inmediatamente en algo negativo, lo cierto es que con el paso de los años hemos ido descubriendo que no todas las grasas son iguales. El aceite de oliva no solo no es perjudicial para la salud, sino que tomado en su justa medida dentro de una dieta equilibrada, ofrece importantísimos beneficios.

Para empezar, al tomar aceite de oliva en crudo como aliño de ensaladas, por ejemplo, este funciona como un gran activador de la digestión. Al llegar al intestino lubrica por dentro favoreciendo un correcto funcionamiento intestinal, contribuyendo a una mejor absorción de los nutrientes de los alimentos y ayudando a prevenir el estreñimiento.

Además, el aceite de oliva es muy bueno para el sistema cardiovascular siendo un aliado importante  en la lucha contra el colesterol. En la dieta infantil también es fundamental ya que es un elemento básico en el desarrollo de los huesos. Está demostrado que cuando un niño toma aceite de oliva desde pequeño, tiene menos posibilidades de padecer osteoporosis de adulto, siempre hablando de alguien que lleva a cabo una dieta equilibrada.

¿Engorda el aceite de oliva?

Es evidente que el aceite de oliva tiene muchas calorías y no es un producto del que se deba de abusar. Pero un par de cucharadas en una ensalada son suficientes para darle un estupendo sabor y hacer que las verduras y hortalizas se vuelvan mucho más deliciosas.

Las calorías extras del aceite de oliva suelen venir dadas por el abuso de comidas fritas, algo que no es recomendable con ningún tipo de aceite aunque, de vez en cuando, todos podemos disfrutar de delicias culinarias como la tortilla de patatas, elaborada con aceite de oliva virgen para conseguir el mejor sabor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *