Complementos alimenticios, ¿moda o necesidad?

Los complementos alimenticios están en el punto de mira. Los ofrecen para todo tipo de problemas, desde la caída del cabello hasta para mejorar los resultados en el gimnasio. Pero, ¿son realmente necesarios o estamos ante una moda más pensada para vaciarnos los bolsillos?

Lo primero que hay que tener en cuenta es que no todos los complementos alimenticios son iguales. Internet permite que se comercialicen muchos productos que no se venderían en farmacias o parafarmacias de nuestro país y lo peor es que son muchos los que compran este tipo de artículos que no tienen garantías.

Productos milagro que curan todas las enfermedades

Suelen ser fáciles de identificar, ya que llegan a prometer incluso milagros, como la curación de enfermedades crónicas que, hoy por hoy son incurables. Complementos alimenticios capaces de curar el vitíligo, el síndrome de colon irritable e incluso enfermedades como el lupus o el cáncer se venden en muchas páginas con servidores en el extranjero y pensadas para cautivar a incautos.

Aunque la mayoría de estos productos no suponen un peligro para la salud, tampoco aportan beneficios y tienen además el riesgo de que alejan a la gente de los tratamientos médicos convencionales que sí necesitan para que su salud no se resienta más. No solo se estará perdiendo el dinero, se puede poner en riesgo la salud al dejar de lado el tratamiento adecuado.

Complementos alimenticios que sí pueden ayudarte

Por otro lado, existen complementos alimenticios que sí se venden de manera legal en nuestro país y que se presentan como lo que son, una ayuda para tratar problemas concretos o para superar algunos estados carenciales.

Un buen ejemplo son los probióticos o prebióticos que se toman para regenerar la flora intestinal. Este tipo de productos son muy útiles para quienes han tomado o están tomando medicación que puede dañar el intestino. También para quienes tienen diferentes intolerancias que pueden haber causado problemas en dicha flora.

Las vitaminas, los minerales y las plantas naturales son también un buen apoyo en momentos en los cuales las defensas están debilitadas o cuando se tiene falta de algún nutriente en concreto debido a enfermedades o a periodos en los cuáles puede ser buena idea darle al cuerpo una ayuda extra para afrontar una etapa determinada.

Un buen ejemplo de esto son los complementos alimenticios para mujeres en la menopausia, que ayudan a sobrellevar un poco mejor todos los problemas que conlleva esta etapa femenina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *